Iglesia De Santa Eufemia

  • Address: Lamas Carvajal Street 11, 32005 Ourense (Galicia), Spain
    Map
  • Phone: +34-988253343
  • Ticket Price: Free
  • Time Required: 00:30 Mins
  • Tags: Church, Religious Site, Family And Kids, Cathedral

Iglesia De Santa Eufemia - Review

The most significant church in its facade and the second oldest after the Orense Cathedral, it took about a 100 years in the making. It was built in the 17th century by the order of Jesuits. The facade which is constructed in Galician baroque style is particularly striking for its asymmetry and its concave shape. Because of a huge number of houses lined up on either side of the church, the designer Friar Placido devised a concave pediment. In its interior lies a Latin cross with three longitudinal ships, and is dominated by a large Baroque altar with Christ of Hope.

Iglesia De Santa Eufemia Ticket Prices

  • Entry is free.

Iglesia De Santa Eufemia Hours

  • Call before you visit to verify timings.
  • Recommended time to visit 10:00 am to 12:00 pm.

How To reach Iglesia De Santa Eufemia by Public Transport

  • Located just a few metres from the Orense Cathedral and Plaza Mayor.

Restaurants Near Iglesia De Santa Eufemia

  • Porta Da Aira
  • Restaurante Do Perico

Love this? Explore the entire list of things to do in Ourense before you plan your trip.

Fancy a good night's sleep after a tiring day? Check out where to stay in Ourense and book an accommodation of your choice.

TripHobo Highlights for Iglesia De Santa Eufemia

  • Iglesia De Santa Eufemia Address: Lamas Carvajal Street 11, 32005 Ourense (Galicia), Spain
  • Iglesia De Santa Eufemia Contact Number: +34-988253343
  • Iglesia De Santa Eufemia Price: Free
  • Time required to visit Iglesia De Santa Eufemia: 00:30 Mins
  • Try the best online travel planner to plan your travel itinerary!
Are you associated with this business? Get in Touch

Things to Know Before Visiting Iglesia De Santa Eufemia

  • 95% of people who visit Ourense include Iglesia De Santa Eufemia in their plan

  • 57.33% of people start their Iglesia De Santa Eufemia visit around 2 PM - 3 PM

  • People usually take around 30 Minutes to see Iglesia De Santa Eufemia

Monday, Thursday and Friday

86.49% of people prefer to travel by car while visiting Iglesia De Santa Eufemia

People normally club together Piscina Termal As Burgas and Archaeological Museum while planning their visit to Iglesia De Santa Eufemia.

* The facts given above are based on traveler data on TripHobo and might vary from the actual figures

Iglesia De Santa Eufemia Trips

Iglesia De Santa Eufemia, Ourense Reviews

Google+
  • One of the splendid church's in Ourense, outside it's not much to look at but on the occasion they have held a wedding I have had the chance to look inside and it is a great example of late 1700 architecture

  • Iglesia del antiguo colegio jesuita de Ourense. Fundado a mediados del siglo XVII, el templo actual fue consagrado en 1683. Su fachada, de la segunda mitad del XVIII, es la única cóncava existente en Galicia y fue diseñada teniendo en cuenta la calle que cerraba y conducía a ella, más estrecha que la actual. Sus torres no se construyeron entonces, edificándose la derecha en 1989. Poco antes se colocó en la fachada la imagen de la santa titular, obra de Xosé Cid. Expulsados los jesuitas de España en 1767, el colegio pasó a poder del obispado que, en 1776, trasladó a la iglesia la parroquia de Santa Eufemia, que residía en la catedral desde tiempos medievales. Cuando en 1851 se erigió en feligresía la antigua iglesia de Santo Domingo se repartió con ella el término parroquial, pasando entonces a denominarse esta Santa Eufemia “del Centro”, mientas que la otrora dominica fue rebautizada como Santa Eufemia del Norte, nombre que popularmente nunca llegó a prosperar.

  • Impresionante Iglesia, Originalmente parte de un antiguo colegio jesuita, desde 1767 forma parte de la diócesis como iglesia parroquial, coincidiendo con la expulsión de España de la orden religiosa. Su fachada, obra de Fray Plácido Iglesias, es unarquetipo del barroco gallego. En ella se combinan la suntuosidad, el uso de las líneas curvas y los juegos de luz en sus entrantes y salientes con los detalles más típicos del arte gallego: el uso del granito, el orden gigante de las columnas, los pináculos o el frontón partido con cruz. Especialmente llamativa es su forma cóncava, un posible recurso para lograr mayor monumentalidad a pesar de la estrechez de esta calle, ya que la plaza de Santa Eufemia es moderna y posterior a la iglesia.La segunda iglesia más grande la ciudad, cuya fachada es un magnífico ejemplo del barroco gallego.Sus obras se inician a mediados del siglo XVII por fundación privada, pero su fachada no se concluye hasta un siglo después. Bóvedas y cúpula son del siglo XIX, y en el siglo XX se completa con la escultura que adorna la hornacina central, la imagen de Santa Eufemia, titular de la parroquia y santa de gran devoción en la ciudad. La figura es obra de Xosé Cid y data de 1985, mientras que la torre campanario es de 1989. Después de la Catedral, es la segunda iglesia más amplia de Ourense.El interior, muy austero, es de planta de cruz latina con tres naves longitudinales, siendo más bajas las laterales. Un gran altar barroco preside la iglesia con el Cristo de la Esperanza en el centro (s. XVIII).El edificio anexo a la derecha fue construido como colegio para cursar estudios de Gramática; posteriormente ha sido instituto, museo, seminario y actualmente residencia sacerdotal. Según la tradición, la Santa evangelizó en la zona de O Xurés y por ello sufrió martirio en tiempos del emperador Adriano. Fue enterrada en el lugar que hoy recibe el nombre de Sierra de Santa Eufemia. Siglos después, en el año 1060, una pastora descubre la tumba de la que sale una mano, toma su anillo y al ponérselo pierde el habla, que recupera al devolver la joya a la santa. Se oye entonces una voz que dice que ahí está enterrada Santa Eufemia. Comenzaron así las disputas entre las diócesis, ya que el lugar quedaba a medio camino entre Braga y Ourense. Se decidió poner el cuerpo en un carro tirado por un buey y enterrar a la santa en el lugar donde se dirigiera. Fue Ourense, y así se explica el protagonismo que recibe Santa Eufemia tanto en esta iglesia como en la Catedral, donde aún se evoca esta historia en un altar colateral de la capilla mayor.

  • Bonita iglesia y fachada muy bien trabajada.

  • Fachada preciosista en piedra, de estilo barroco gallego. Fachada inacabada, sólo tiene una de las dos torres programadas.

Read all reviews